Descubriendo nuevas fronteras: La técnica de Cell Painting en la investigación de nuevos tratamientos

🔬 El pasado viernes, se volvió a reunir el Grupo Europeo de Trabajo en Terapias Avanzadas para el Síndrome de Dravet (EDSAT), un proyecto coordinado por nuestra fundación cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre los principales investigadores europeos en el campo del síndrome de Dravet.

En esta ocasión, contamos con la participación del Dr. Jordi Carreras-Puigvert, investigador en la Universidad de Uppsala y director científico de Phenaros, una empresa biotecnológica en Suecia. Durante su presentación, el Dr. Carreras-Puigvert nos presentó la técnica innovadora de cell painting o “pintura celular”. Esta técnica, que emplea imágenes de alto contenido, permite realizar perfiles detallados de las células al “pintarlas” con diferentes marcadores. A través de un software de análisis avanzado, se extraen cientos o incluso miles de características cuantitativas de cada célula, lo que genera un perfil fenotípico muy detallado y útil.

Entre sus diversas aplicaciones, el cell painting se utiliza en la identificación y cribado de fármacos, la evaluación de posibles efectos secundarios y el desarrollo de modelos predictivos que ayuden a anticipar efectos negativos de ciertos compuestos. La presentación del Dr. Carreras-Puigvert generó un debate entre los investigadores, quienes intercambiaron ideas sobre esta técnica innovadora y su posible utilidad en la investigación en el síndrome de Dravet.

Posteriormente, la conversación continuó de manera interna entre los miembros del grupo EDSAT, donde se discutió sobre la organización de la conferencia científica anual del síndrome de Dravet (European Dravet Syndrome Conference), evento al cual la mayoría de los investigadores presentes participarán.

Este tipo de reuniones y el intercambio de conocimientos son fundamentales para avanzar en nuestra comprensión del síndrome de Dravet y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, que son el corazón de nuestra misión. 💜

Flechas rojas redes sociales
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir por correo electrónico
Compartir en Whatsapp

Últimas publicaciones

Día 2 European Dravet Syndrome Conference 2026

Segundo día de la European Dravet Syndrome Conference 2026: ciencia, ensayos clínicos y un futuro que se acelera

La segunda jornada de nuestra European Dravet Syndrome Conference 2026 estuvo marcada por un enfoque profundamente técnico, centrado en cómo deben diseñarse los ensayos clínicos para enfermedades tan complejas como el síndrome de Dravet, y en cómo las terapias genéticas y de precisión están transformando el panorama de investigación. También se presentaron resultados de estudios

Leer más »
Día 1 European Dravet Syndrome Conference 2026

Primer día de la European Dravet Syndrome Conference 2026: avances, voces y futuro

Ayer celebramos en Madrid la primera jornada de la European Dravet Syndrome Conference 2026, un encuentro que reunió a especialistas, investigadores, clínicos, profesionales de la industria farmacéutica y organizaciones de pacientes procedentes de todas las partes del mundo, desde Australia o Japón hasta Canadá, Estados Unidos o Brasil. Es realmente increíble ver cómo nuestra conferencia

Leer más »

¡Haz tu donación!

Tu aportación se destinará a ayudar a nuestros guerreros y sus familias en su lucha contra el síndrome de Dravet, para conseguir que no pierdan nunca la sonrisa.

Esperanza
Scroll al inicio