El pasado viernes, 13 de septiembre, el Grupo Europeo de Trabajo en Terapias Avanzadas para el Síndrome de Dravet (EDSAT, por sus siglas en inglés) se volvió a reunir una vez más. Este grupo, coordinado por nuestra fundación, tiene como objetivo conectar a los principales investigadores científicos europeos enfocados en el síndrome de Dravet.
En esta ocasión, tuvimos además la presencia del Dr. Yosuke Niibori, investigador en la Universidad de Toronto. Su trabajo se centra en el desarrollo de terapia génica con promotores específicos para neuronas GABAérgicas, que son las que mayoritariamente están afectadas en el síndrome de Dravet. Los promotores son partes del ADN que guían la expresión de los genes. Al tener un promotor específico para este tipo de neuronas, podemos asegurarnos de que la terapia sea más precisa y segura. Sin embargo, el trabajo del Dr. Niibori todavía está en fase de desarrollo y tendremos que estar atentos para ver cómo progresa.
Otro proyecto en el que está trabajando el Dr. Niibori y su equipo es el desarrollo de un modelo de predicción de la muerte súbita en epilepsia (SUDEP, por sus siglas en inglés). En este modelo, el Dr. Niibori y sus colaboradores utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para prever la posibilidad de SUDEP en ratones, con la esperanza de que en el futuro pueda ser útil también en pacientes.
La presentación dio lugar a un debate dinámico entre los investigadores, que contribuyó a definir futuras direcciones de investigación e incluso posibles colaboraciones. Estas reuniones e intercambios de ideas nos acercan un paso más a comprender mejor el síndrome de Dravet, siempre con la mira puesta en mejorar la calidad de vida de nuestros valientes guerreros y sus familias.