Tristemente un 15% de los pacientes con síndrome de Dravet fallecen, la mitad de ellos a causa de la SUDEP o muerte súbita e inesperada relacionada con la epilepsia. Sin conocerse el origen de la SUDEP, se cree que son muchos los factores que intervienen en el proceso.
Un estudio llevado a cabo en 59 pacientes con síndrome de Dravet, de 6 años de edad o más, portadores del gen SCN1A mutado y con una o más crisis epilépticas a la semana NO encontró una mayor incidencia de arritmias cardíacas en estos pacientes, por lo que los autores descartan que ésta pudiera ser la razón desencadenante de la SUDEP.
Sin embargo, se observó una prolongación del QTc* en los electrocardiogramas realizados justo antes y después de las crisis epilépticas, lo cual podría explicar las taquicardias que padecen algunos de estos pacientes.
El artículo ha sido publicado en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, y podéis leerlo (en inglés) AQUÍ.
Un sueño, una meta.
*El intervalo QT representa la duración de la sístole eléctrica ventricular. Se mide desde el inicio del complejo QRS hasta el final de la onda T. El intervalo QT varía dependiendo de la frecuencia cardíaca: disminuye a frecuencias rápidas y aumenta a frecuencias lentas. Por ello se debe corregir por la frecuencia cardíaca calculando el intervalo QT corregido o QTc. El QTc resulta de dividir la duración del intervalo QT entre la frecuencia cardíaca. (Fuente: shorturl.at/finE7)