¿Podría afectar la crisis del coronavirus al desarrollo de nuevos fármacos?

Si bien hasta hace unas semanas tendíamos a decir que no, ahora podemos afirmar indudablemente que la respuesta es que sí.

Una vez que la crisis actual del coronavirus sigue perdurando en el tiempo, desafortunadamente sabemos que ya está afectando al desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos.

Por una parte, todas las restricciones logísticas que se están aplicando por la crisis sanitaria actual están afectando en algunos de los nuevos ensayos clínicos, especialmente a aquellos que están en fase de reclutamiento.

En una situación donde tenemos de manera muy limitada nuestra libertad de movimiento y donde los hospitales suelen ser un foco de infección, los pacientes prefieren no correr riesgo alguno y algunas empresas farmacéuticas ya han anunciado de manera pública las dificultades añadidas que están teniendo para reclutar pacientes, pudiendo dar lugar incluso a una cancelación o retraso de los ensayos clínicos por falta de pacientes.

Esto se agudiza todavía más en enfermedades raras, donde el número de pacientes es más limitado.

También hemos de añadir que las restricciones a la libertad de movimiento están afectando además a los propios investigadores, que en algunas ocasiones no pueden acceder a los laboratorios, imposibilitando que avancen en sus investigaciones de manera adecuada.

Por otra parte, muchas compañías farmacéuticas y grupos de investigación se van a tener que enfrentar, como el resto de la sociedad, a una crisis económica sin precedentes.

Todos los mercados financieros se están viendo afectados por la crisis actual y muchos inversores ya están tomando una actitud conservadora, limitando fuertemente sus inversiones. Así que es posible que muchas empresas farmacéuticas o grupos de investigación que necesiten fondos se vean sin ellos y no sean capaces de avanzar tal y como esperan en sus programas de desarrollo.

Por tanto, y muy a nuestro pesar, todo hace indicar que habrá cierto impacto, aunque la medida en la que la COVID-19 va a impactar en los resultados de las diferentes compañías farmacéuticas y grupos de investigación es verdaderamente incierta e imposible de predecir. 

Más allá de estas líneas y de nuestro propio análisis, podemos comprobar que son ya varias compañías farmacéuticas las que han comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos el impacto que podría tener la situación generada por la COVID-19, coincidiendo con nuestro propio análisis.

Desde nuestra parte y aunque tengamos un radio de acción limitado, estamos en conversaciones con diferentes farmacéuticas y grupos de investigación para explorar cómo podemos ayudarles y qué podemos hacer en el contexto de esta terrible situación.

Seguiremos, como siempre, trabajando para ver cómo podemos ayudar e impulsar el avance de la investigación en el síndrome de Dravet.

Un sueño, una meta.

Flechas rojas redes sociales
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir por correo electrónico
Compartir en Whatsapp

Últimas publicaciones

Día 2 European Dravet Syndrome Conference 2026

Segundo día de la European Dravet Syndrome Conference 2026: ciencia, ensayos clínicos y un futuro que se acelera

La segunda jornada de nuestra European Dravet Syndrome Conference 2026 estuvo marcada por un enfoque profundamente técnico, centrado en cómo deben diseñarse los ensayos clínicos para enfermedades tan complejas como el síndrome de Dravet, y en cómo las terapias genéticas y de precisión están transformando el panorama de investigación. También se presentaron resultados de estudios

Leer más »
Día 1 European Dravet Syndrome Conference 2026

Primer día de la European Dravet Syndrome Conference 2026: avances, voces y futuro

Ayer celebramos en Madrid la primera jornada de la European Dravet Syndrome Conference 2026, un encuentro que reunió a especialistas, investigadores, clínicos, profesionales de la industria farmacéutica y organizaciones de pacientes procedentes de todas las partes del mundo, desde Australia o Japón hasta Canadá, Estados Unidos o Brasil. Es realmente increíble ver cómo nuestra conferencia

Leer más »

¡Haz tu donación!

Tu aportación se destinará a ayudar a nuestros guerreros y sus familias en su lucha contra el síndrome de Dravet, para conseguir que no pierdan nunca la sonrisa.

Esperanza
Scroll al inicio