Hoy, el Grupo Europeo de Trabajo en Terapias Avanzadas para el Síndrome de Dravet (EDSAT) se ha vuelto a reunir. Coordinado por nuestra fundación, el EDSAT es un foro que conecta a los principales investigadores europeos enfocados en el síndrome de Dravet.
En esta ocasión, escuchamos una charla de Clara Zourray, estudiante de doctorado en el equipo del profesor Gabriele Lignani en el University College London. Clara nos presentó un innovador modelo 3D de asembloides humanos, diseñado para estudiar el síndrome de Dravet in vitro. Este modelo se desarrolla a partir de células obtenidas de pacientes con síndrome de Dravet, que se cultivan para producir neuronas corticales e interneuronas inhibitorias. Investigaciones previas han demostrado que estas interneuronas pueden conectarse con las neuronas corticales, creando así un modelo fidedigno del síndrome.
Clara compartió resultados fascinantes, destacando cómo se regula la expresión del canal iónico Nav 1.1 durante el desarrollo embrionario, tanto en este modelo como en ratones con síndrome de Dravet. Además, propuso teorías basadas en sus datos experimentales que sugieren cómo el ciclo celular podría estar alterado en los pacientes con Dravet.
La presentación dio paso a un debate enriquecedor entre los asistentes, que contribuyó a definir futuras direcciones de investigación en estos modelos. El intercambio fue dinámico y provechoso, reflejando el compromiso de todos con la ciencia y la comunidad del síndrome de Dravet.
Nuestro compromiso con la investigación del síndrome de Dravet es inquebrantable, siempre con la mira puesta en mejorar la calidad de vida de nuestros valientes guerreros y sus familias. Juntos, seguimos luchando por hacer realidad nuestro sueño, alcanzar nuestra meta.
Un sueño, una meta.