Esta misma semana hemos vuelto del Congreso de la Sociedad Americana de Epilepsia (AES 2023), el mayor evento científico mundial en torno a la epilepsia.
Durante estos días, el síndrome de Dravet y las encefalopatías epilépticas y del desarrollo (EEDs) han sido el foco central de nuestras conversaciones con expertos neurólogos, empresas farmacéuticas y otras organizaciones de pacientes. Además, estamos muy contentos de observar una notable presencia del síndrome de Dravet en muchas charlas y discusiones.
¿Qué temas nos gustaría destacar?
- La muerte súbita en epilepsia, o SUDEP por sus siglas en inglés, sigue siendo uno de los temas candentes y del que más se insiste en discutir con el paciente o la familia, sin dejar pasar por alto que el paciente o la familia sean conocedores del riesgo elevado de muerte súbita.
- La necesidad de un equipo multidisciplinar y la importancia de abordar las comorbilidades no epilépticas, destacando que el síndrome de Dravet y otras encefalopatías epilépticas y del desarrollo son mucho más que crisis epilépticas.
- La inteligencia artificial tiene el potencial de poder un importante en la investigación, así como en el diagnóstico, tratamiento y manejo de pacientes.
¿Y en cuanto a la investigación y nuevos tratamientos para el síndrome de Dravet?
- Se presentaron nuevos datos para fenfluramina, estiripentol y cannabidiol. Igualmente, también se presentaron datos adicionales para soticlestat, compuesto en ensayo clínico de fase 3 para el síndrome de Dravet que cuenta un novedoso mecanismo de acción.
- Otras compañías que están desarrollando nuevos fármacos para el síndrome de Dravet y otras encefalopatías epilépticas y del desarrollo, como Bloom Science o Longboard, también contaron con presencia durante el congreso, haciendo visible al síndrome de Dravet y a sus respectivos programas.
- En un plano más amplio, se están desarrollando además una serie de nuevos medicamentos anticrisis de amplio espectro que, según palabras de algunos investigadores, podrían llegar a funcionar en el síndrome de Dravet y ser una posible alternativa terapéutica futura.
- En cuanto a las terapias avanzadas para el síndrome de Dravet, Stoke Therapeutics confirmó sus planes para iniciar los ensayos clínicos de fase 3 a lo largo de 2024, mientras que Encoded Therapeutics espera iniciar en breve sus ensayos de fase 1 en Australia.
Además, destacamos la presentación de nuestro póster científico sobre el proyecto DANCE, una herramienta diseñada para evaluar las comorbilidades neuropsiquiátricas en el síndrome de Dravet. Como ya hemos comentado, es fundamental reconocer que el síndrome de Dravet no se limita únicamente a crisis epilépticas, sino que también implica desafíos en comportamiento, cognición, habla, sueño, problemas gastrointestinales, entre otros. Por ello, estamos desarrollando esta herramienta para permitir a los cuidadores evaluar los síntomas neuropsiquiátricos y su evolución a lo largo del tiempo. Este póster presentaba los resultados de la fase piloto del proyecto, desarrollada en España, Francia y Bélgica.
El interés generado por nuestro póster durante la sesión de exposición ha sido extremadamente gratificante, con investigadores médicos y preclínicos mostrando un marcado interés en conocer el desarrollo del cuestionario y las fases futuras del proyecto.
Nuestra presencia en este congreso nos ha supuesto una gran oportunidad para aprender, compartir y colaborar con la comunidad científica y médica sobre el síndrome de Dravet y las EEDs. Hemos podido conocer los últimos avances en la investigación y los nuevos tratamientos, así como expresar nuestras inquietudes y expectativas. Hemos recibido un trato muy profesional y cercano por parte de todos los participantes, que nos han transmitido además su interés y apoyo por nuestro trabajo.
Queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible nuestra asistencia al AES 2023, especialmente a las familias que nos acompañáis en esta lucha. Sin vosotros, nada de esto sería posible. Sois nuestra razón de ser y nuestra mayor motivación.
Sabemos que el camino no es fácil, pero también sabemos que juntos somos más fuertes. No perdamos la esperanza ni la ilusión. Estamos seguros de que el futuro nos traerá grandes noticias y avances para el síndrome de Dravet. Mientras tanto, seguiremos trabajando con pasión y compromiso para mejorar la vida de las personas con síndrome de Dravet y sus familias. ¡No estamos solos! 💜