Greenwich Biosciences, empresa subsidiaria en EEUU de GW Pharmaceuticals y líder en el campo de las medicinas basadas en cannabinoides, ha creado ‘Unspoken symphony’, o Sinfonía Tácita en español, como un regalo para las familias que se enfrentan a enfermedades graves, y para todos aquellos que luchan por expresarse verbalmente.
Inspirada por una niña que no puede hablar, Sinfonía Tácita transforma obras de arte en melodías
, dando al mundo la oportunidad de comunicarse y conectarse con sus seres queridos como nunca antes.
Riley tiene el síndrome de Lennox-Gastaut, esclerosis tuberosa y un deterioro cognitivo severo. Nunca ha sido capaz de hablar. “No es fácil conocer a alguien que no puede hablar. Uno va más despacio. Te hace apreciar las pequeñas cosas”, dice el padre de Riley. Muchas familias, como la de Riley, recurren al arte y a la música como forma de expresión. Esto inspiró en Greenwich Biosciences la idea de crear Sinfonía Tácita.
¿Qué es y cómo funciona Sinfonía Tácita?
Sinfonía Tácita es un software construido específicamente para convertir obras de arte en melodías, y cada melodía es tan única como la propia obra de arte, ¡creando un sonido que nunca antes existió!
Cuando cargamos un trabajo artístico en el software ‒cualquier obra funciona: un dibujo, una pintura, una pintura con los dedos, o incluso un arte generado por ordenador‒, éste detecta los bordes de cada forma y añade un pentagrama musical sobre la obra de arte. A continuación, identifica donde las líneas se intersecan, y traza puntos basados en esas líneas. En segundos, los puntos se convierten en notas musicales listas para ser tocadas. Se puede escuchar la obra de arte y ver las notas animadas sobre la misma. Después, el software crea automáticamente un video MP4 y una partitura personalizada basada en su melodía.
¿Queréis probarlo?
Para transformar arte en música solo tenéis que seguir 5 pasos fáciles: Id a la página web https://www.unspokensymphony.com/make-a-melody
Introducid un correo electrónico (para que puedan enviaros el archivo de vídeo MP4 y las partituras personalizadas que también tienen una imagen de vuestra obra de arte)
Tomad una foto o escanead la obra de arte y subidla desde un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.
Editad la obra de arte si es necesario (recortad y aclarad para obtener la mejor melodía posible)
Ved (y escuchad) vuestra sinfonía tácita cobrar vida, ¡como por arte de magia!
Al introducir vuestros datos en la web, os preguntarán si aceptáis (haciendo click) ciertas condiciones. Os traducimos esas condiciones aquí
“Al pulsar acepto (abajo), certifico que tengo al menos 18 años de edad o que tengo el permiso de mis padres/tutores y deseo recibir información de Greenwich Biosciences, Inc. y de terceros que trabajan en nombre de Greenwich. Acepto que Greenwich pueda usar la información que yo proporcione para contactarme (teléfono, correo electrónico y/o correo postal) con información y materiales sobre productos, educación sobre enfermedades y asistencia financiera. Greenwich también puede usar mi información para investigaciones de mercado o para evaluar y mejorar los servicios y programas de la compañía. Entiendo que puedo impedir que Greenwich se ponga en contacto conmigo en cualquier momento pulsando el enlace “Cancelar suscripción” al final de esta página o en los correos electrónicos que recibo de Greenwich. Entiendo que Greenwich y las empresas que le prestan servicios a Greenwich no venderán ni alquilarán mi información personal identificable.”
¡Os animamos a que creéis vuestras propias sinfonías!
También podéis escuchar las composiciones ya creadas por personas que viven con síndrome de Dravet, síndrome de Lennox-Gastaut, esclerosis tuberosa, o por alguien que lucha por expresarse con palabras aquí https://www.unspokensymphony.com/hear-the-art.